Maquillaje para piel con rosácea

Una de las preguntas que me hace mucha gente es si una piel rosácea, se puede maquillar o qué pasos realizamos los maquilladores para disimularla.

Hoy os quiero contar un poquito sus características y recomendaciones generales del maquillaje para piel con rosácea, por si os enfrentáis en vuestro día de diario a este tipo de enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Que periódicamente cursa brotes o por si alguna vez profesionalmente te enfrentas a esta tipología de piel en tu trabajo, la cual si no lo sabíais, hay cuatro subtipos de rosácea a la que nos podemos enfrentar:

  1. Rosácea eritematotelangiectásica.
  2. Rosácea papulopustular.
  3. Rosácea fimatosa.
  4. Rosácea ocular.

Lo más importante es saber diagnosticarla y conocer en qué fase se encuentra, por lo que es importante que se acuda a un médico especialista ya que  la rosácea suele manifestarse entre los 30 y los 50 años. Por lo que es de extrema importancia la rutina diaria tomando el antibiótico recetado por el dermatólogo especialista.

Hay que señalar además, que es aconsejado acudir a realizarse un estudio oftalmológico, ya que el 50% con rosácea puede tener complicaciones en los ojos por sequedad, visión borrosa, picazón, molestias a la luz, edema periorbital, telangiectasia en la esclerótica, enrojecimiento.

Una vez combatido el problema desde el interior hay que combatirlo también con el exterior con hábitos de vida saludables para prevenir su aparición, es decir, una dieta saludable rica en vitaminas, especialmente C y D e ingiere alimentos frescos y naturales como frutas y ensaladas, controlar el estrés y la ansiedad en su vida diaria y minimízalo con técnicas de relajación o respiración.

Tratamientos

Las tetraciclinas son las que se prescriben más frecuentemente como tratamiento oral. Estas actúan sobre todo como tratamiento de lesiones inflamatorias, igual que la doxicilina.

Además el metronidazol tópico es muy utilizado en el tratamiento de la rosácea. Es una crema, loción o gel, el cual es necesario el tratamiento por varias semanas para notar resultados beneficiosos, ya que lo que hace es detener el crecimiento de la bacteria. Aplicar una o dos veces por semana.

La recomendación ideal es que para eliminar el eritema, las telangiectasias superficiales (pequeñas venitas) y la hiperpigmentación, se puede aplicar luz pulsada intensa (AFT 540), que da una mejoría corto plazo excelente. El período ideal para su aplicación es de Marzo a Octubre, cuando la radiación solar no es tan fuerte. Usar abundante crema hidratante y fotoprotección 50+.

 

Productos recomendados

  • Cosméticos sin fragancias, hipo-alergénicos y suaves.
  • Jabones suaves 100% naturales como el de manzanilla y avena o aplicar compresas de infusión de manzanilla o de té de tomillo frío, para desinflamar la piel. El pepino también descongestiona la piel, el cual se puede colocar en pequeñas rebanadas sobre el rostro o buscar cremas que lo contengan.
  • Utiliza productos limpiadores suaves, específicos para pieles sensibles o con rosácea. Algunos ejemplos son leches sin aclarado y aguas micelares como Sensibio de Bioderma con H20 AR-Agua micelar dermatológicamente probada para pieles con rojeces, regulando de manera biológica el factor responsable de la vasodilatación. Limpia, desmaquilla y calma.
  • Las aguas termales, que tonificarán y calman este tipo de piel como el agua de rosa natural sin alcohol alivia también los síntomas de la rosácea, porque hace desaparecer la tirantez de la piel.
  • Cremas muy hidratantes específicas para este problema, que hidraten mucho y ayuden a prevenir la irritación, escozor, picor y quemazón de la piel. Bioderma Sensibio AR es una crema calmante para pieles sensibles o asociadas al enrojecimiento de la piel.
  • Es muy importante usar siempre factor solar, incluso en los días nublados o de invierno, ya que lo ideal es evitar la exposición al sol, porque empeora las lesiones. Bioderma Photoderm AR SPF 50+ es una verdadera protección biológica interna gracias a la Bioprotection Cellulaire que resguarda de la protección del sol y protege las células y el ADN de la piel. Estas cremas te ayudarán a que la barrera cutánea esté sana y fuerte y así pueda protegerse mejor de los agente irritantes.
  • Uso semanal de la mascarilla anti-rojeces de Avene que proporciona calma y frescor sobre la piel, reduciendo así la irritación.

Productos que debería evitar

  • No al agua muy caliente en tu higiene diaria, así como las saunas o los baños con altas temperaturas.
  • No frotes, agredes tu piel inconscientemente. Siempre que te seques tu rostro, sécala a pequeños toques.
  • Evite los productos con exceso de grasas, picantes e irritantes como el vinagre. Consume con moderación el chocolate y quesos maduros.
  • Evitar las bebidas muy calientes (café) o tóxicos (alcohol).
  • Evite fumar. No al tabaco.
  • No a los periodos depresivos, disminuye tu calidad de vida.
  • No usar limpiadores con aceites minerales o lociones astringentes como alcanfor y mentol.
  • Evita peelings, exfoliantes y masajes, así como las esponjas, cepillos u otros abrasivos para la piel.
  • No usar cremas con corticoides, al principio parece una mejoría en la piel, pero cuando lo retiras empeora el cuadro.

Maquillaje para piel con rosácea

Numerosos estudios dicen que el maquillaje alegra a las personas, y en este tipo de pieles documentan mejoras en la autoestima y bienestar psicológico una vez camuflada la piel con un poquito de makeup.

Lo que suele preocuparme mucho en este tipo de pieles es el modo de aplicar los productos de maquillaje, es decir, si uso mano o pincel, ya que al extender los productos, podemos estimular en exceso la piel y esto ocasione que nos brote más la rosácea.

Mi experiencia personal es que con la mano tenemos siempre mucho más cuidado que con el pincel, ya que al tocar directamente sobre ella sentimos como va respondiendo sin alterarla, a diferencia de batir la piel con un pincel. Por tanto, manos siempre limpias y sanitizadas. Descartado las beauty blenders.

Aun así os dejo uno de mis pinceles favoritos por si acaso alguien prefiere pincel a mano.

En cuanto a las bases de maquillaje es importante que la formulación de los productos sean mates, pero que deje transpirar la piel, por lo que la formula debe ser suave y flexible para poder extenderla con facilidad y sobre todo que nos proteja del sol.

Mis bases favoritas de maquillaje para piel con rosácea son de la casa Shiseido:

Con factor de protección SPF50 y cinco tonos disponibles. Cobertura media y muy ligera por ser tipo BB cream.

Con factor de protección SPF30 y más cobertura usaremos Shiseido Prot Liquid.

Si preferís maquillaje compacto uso Shiseido UV Protective Compact Foundation SPF30 por su textura sedosa y acabado mate. Tiene 6 tonos diferentes a elegir.

En cuanto a los polvos para matizar la base de maquillaje, es fundamental que tengan un tono tirando hacia verdoso para contrarrestar las rojeces de la piel y disimular un poco el tono rosado.

Los polvos de Dr. Hauschka están formulados con extractos de plantas medicinales y te respetarán este tipo de pieles por su textura ligera y suave que a la vez te da ese confort en la piel que estamos buscando, evitando así la tirantez.

En cambio, si preferís un polvo suelto todo terreno para todo tipo de piles, incluso las sensibles el polvo de Vichy Dermablen con agua termal me chifla, porque tiene una textura super sedosa y deja una piel translúcida y con acabado ligero.

Por último, añadir un corrector con un ligero tono amarillo, que ayude a ocultar la mejor el tono de la ojera, como es el corrector de Nyx Cosmetics HD Photogenic Concealer Wand, el cual me gusta mucho siempre cuando se trabaje rápido porque tiende a secarse un poco. Tienes unos 24 tonos y con muy poquita cantidad cubres las pequeñas imperfecciones de la piel ya que su cobertura es meda-alta.

Si quieres completar tu maquillaje esculpiendo pómulos, usa ligeramente un polvo bronceado que sea de formulación suave y adecuado para pieles sensibles hipo-alergénico. Mi recomendación es el de los laboratorios La Roche-Posay toleriane Teint Polvos

Evitar el colorete en la mejilla, ya que puede verse esa zona más enrojecida.

Espero que os haya ayudado un poquito 😉

 

Quizá te interese…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *