Hola chic@s:

Aprovechando que nuestra escuela empieza el año con mucho arte… vamos a dedicar este post al mundo del body painting.

¿Qué se? es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente. Esta práctica servía como instrumento de transformación; los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte transitorio, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo.

el arte del bodypaintingActualmente El “body paint” o “body painting” se considera el arte de pintar el cuerpo desnudo, llegando a ocultar la propia desnudez. Para muchos, es algo más que una tendencia estética, y constituye un medio más de alcanzar la liberación corporal, el paso a una concepción trascendental del propio cuerpo.

En el body painting no existe una temática determinada pero, un recurso muy utilizado es simular prendas de vestir, para que se produzca la ilusión óptica de que la persona pintada no está realmente desnuda. En materia de arte la imaginación todo lo puede.

La henna, los pigmentos naturales y los maquillajes corporales son los más utilizados para realizar body painting, y pueden contener base acrílica o grasa.

el arte del bodypaintingA veces, se usan lacas para realzar zonas de brillo o látex, considerado como uno de los materiales de más sencilla aplicación, con el valor añadido de que con él es posible conseguir relieves y formas más allá de las del propio cuerpo.

Todos estos materiales se aplican sobre el cuerpo con la ayuda de un aerógrafo, que literalmente “vaporiza” la pintura sobre la piel. Y como se trata de cuerpos vivos, utilizar pigmentos hipoalergénicos y de secado rápido es indispensable si no se quiere dañar la piel. En este sentido, las pinturas con base acrílica o acuosa son más indicadas que las grasas u oleicas.

el arte del bodypaintingActualmente, hay varios festivales importantes de Body Paint donde se concentran grandes artistas para mostrar sus obras, como el “World Body Painting Festival” en Seeboden (Austria) o el “International Body Painting Contest” en Bruselas (Bélgica).

Entre los artistas más considerados se encuentra Julio Quijano que aprovechando que va a hacer una visita a nuestra escuela Mery Make Up voy a hablar un poco sobre el.

el arte del bodypaintingEs uno de los principales referentes mundiales del maquillaje fantasía. Este maestro a nivel mundial del body art, nacido en Montevideo (Uruguay), pero con su sede de trabajo en Barcelona, no se cansa de volcar su arte por distintas partes del planeta.

Su extensa obra abarca múltiples facetas: es escultor, pintor, hace tapices, crea espacios, vestuario y efectos especiales. Sus geniales trabajos, y la inclusión en el prestigioso Diccionario de arte “Rafols” por ser uno de los mejores artistas del siglo XX, lo han convertido en un artista de renombre en toda Europa.

Sus creaciones parecen salidas de un maravilloso sueño, que a todos nos gustaría tener. A medio camino entre lo mágico y lo real.  Dotadas de la suavidad del terciopelo y de la fuerza del acero, han recorrido medio mundo como lo acreditan las más de cincuenta exposiciones realizadas en diferentes países

el arte del bodypainting        el arte del bodypainting

Para terminar os dejare con unas palabras del propio artista.

‘’ He integrado a mi mundo otro mundo y me han respondido, que es justo el tiempo de dar vida a seres y cosas de otro tiempo. Estando en armonía con el universo, es el único modo de poder acceder a conocer la sintonía entre los diferentes mundos de la inspiración. Cada uno de nosotros en nuestra alma, tenemos nuestra misión y escuchamos al maestro, en esas secretas palabras está la inspiración de la creatividad y la vida. ’’

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *