escoger una buena brocha de maquillajeUna de las preguntas que más le hacemos a la dependienta o maquilladora a la hora de comprar una brocha de maquillaje es si el pincel es de pelo natural.

Lo primero que hay que saber es que las brochas de maquillaje de pelo natural sólo las usaremos para productos en polvo y que para los productos en crema debemos usar los pinceles o brochas de maquillaje de pelo sintético, ¿Por qué? Porque el pelo natural al ser más poroso recoge mejor el polvo y lo deposita mejor también en el rostro, en cambio con un producto graso saturaría dicho poro y no conseguiríamos una buena aplicación.

Por tanto ¿Cuál es el mejor pelo para una brocha de maquillaje? ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre unas y otras? Vamos a verlo:

1. PELO SINTÉTICO 

Son de pelo naranja y de fibra de vidrio.

Son aconsejados para la aplicación de cosmética grasa, como los correctores y bases de maquillaje, ya que el pelo sintético absorbe menos producto que el pelo natural.

brocha maquillaje pelo sintético

2. PELO DE MARTA ROJA O KOLINSKY

El rey del pincel por excelencia, se obtiene del animal macho.

Este pelo es suave, flexibles y tiene gran resistencia, durabilidad y capacidad de absorción de agua.

De color marrón y será de mejor calidad cuando la punta es más oscura que el resto del pelo, aunque puede estar teñido cuando lo compremos.

brocha maquillaje pelo de marta roja o kolinsky

3. PELO DE PONY O DE CABRA

Es un pelo de una calidad media pero de tacto suave.

Se obtiene de las orejas del animal para hacer los pinceles de las sombras y de la cola para hacer las brochas de maquillaje de polvo y colorete.

Es marrón oscuro o negro y suave.

brocha maquillaje pelo de pony o de cabra

4. PELO DE ARDILLA, DE TURÓN, RACOON O MOFETA RUSA

Especie de mapache de color amarillento con puntas negras, se utiliza en pinceles de polvos y colorete, es de mayor calidad que el de Pony.

Son pelos excelentes en suavidad, gran capacidad para la absorción de agua y altamente resistentes al desgaste.

Se mantiene siempre en forma por su elasticidad.

brocha maquillaje pelo de ardilla5. PELO PAHMI O SABELINE

Es un pelo originariamente de color blanco, pero en el mercado se tiñe para imitar al pelo de Marta y su calidad es muy parecida.

Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey.

brocha maquillaje pelo pahmi o sabeline

6. PELO DE OREJA DE  BUEY

Procede de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en varios colores: negro, castaño y rubio. Es una alternativa económica a los pinceles de pelo más suave. Se utiliza en pinceles de eye- liner y labios.

Es un pelo de menor calidad y puede llegar a pinchar, pero es elástico y duradero.

brocha maquillaje pelo oreja buey

7. PELO CERDA

Se obtiene del pelo que crece sobre la columna vertebral espinal del cerdo o de los animales viejos.

Son excelentes como pinceles para pestañas y cejas.

Es un pelo de color blanco, muy duro, estos pinceles se suelen usar en cabina para mascarillas, barros…

¿Cómo se limpian los pinceles?

Se pueden limpiar de muchas maneras, pero lo más importante es la limpieza diaria para tener pinceles por mucho tiempo.

Se debe diferenciar entre pinceles que se usan con productos grasos y los que sirven solo para productos en polvo, ya que su limpieza varía.

Los pinceles para productos grasos se recomienda limpiarlos con un poquito de aceite, ya que el cosmético que se ha empleado se adhiere muy bien al pelo del pincel y esta es una manera muy buena para desinfectarlo. Seguidamente con agua y jabón neutro o Fairy sale genial lo que queda del resto.

En cambio los pinceles de polvos, o sombras se pueden lavar con agua y jabón neutro.

Es recomendable tener un producto de limpieza para pinceles, que en distintas casas de cosmética venden para profesionales. A mi el que más me gusta es el de MAC, por calidad precio.

Y además recomendaros aplicar de vez en cuando a los pinceles una mascarilla hidratante con el fin de hidratar el pelo y evitar los malos olores, o cualquier suavizante de prendas delicadas.

Seguidamente una vez limpios hay que dejarlos secar al aire en un recipiente con el pelo hacia arriba para evitar que el pelo coja una forma no deseada, en caso de tener que secarlos en el momento, podemos secarlos en una toalla o en un papel de cocina siempre en el sentido del pelo.

Si en algo merece la pena invertir sin duda es en unos buenos pinceles ya que si compramos unos baratos, al poco tiempo se le caerá el pelo y al final lo barato nos habrá salido caro.

2 comentarios
    • Mery
      Mery Dice:

      Hola Maribel,

      Casi todas las firmas tienen pinceles sintéticos y naturales, depende del uso que le vayas a dar será conveniente un tipo u otro. Con esto lo único que te recomiendo es que cuando vayas a comprar algún pincel y tengas dudas preguntes allí mismo para que te puedan ayudar y asesorar si sólo quieres comprar pinceles sintéticos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *